miércoles, 2 de febrero de 2011

orfeo se giró para mirar


Supongo que Eurídice iba rezando todo el camino porque conocía de la curiosidad de su esposo. Los héroes siempre acaban mirando o la curiosidad mató al gato. Disciplinarse a veces no sirve para nada, llega un momento de debilidad y justo a las puertas del infierno, te giras para mirar. Imagino el corazón de Eurídice relajándose: "por fin", pensaría, ella que lo supo desde el principio. 

La premonición llega de manos de la experiencia. Cuando bajaba en coche del trabajo, mirando el agua correr impetuosa por la ladera, observando las flores amarillas conquistándolo todo, me sentí momentáneamente inmensa. Inabarcable dentro de mí. Tuve por un momento la conciencia de mi posición en el mundo, de la genialidad de la existencia. Pero los sentimientos así dan vértigo y pronto fue sustituida la abstracta emoción por las tareas cotidianas y el pensar en la comida. 

A veces tienes la sensación de que perteneces a una constelación enorme, a un sistema solar, a una galaxia. En otras ocasiones sólo puedes pensarte como una diminuta estrella aislada en el centro del firmamento. Supongo que depende de lo que te acerques a la realidad. La visión de conjunto siempre da más perspectiva. Orfeo no tenía visión de conjunto, sólo atendía a la particularidad de la respiración de Eurídice tras él. ¿Cómo estaría? ¿La habría adelgazado la muerte? ¿Serían sus ojos negros como tumbas? Sus pasos, ¿eran un eco de los suyos? Particularidades. 

Me resulta muy complicado sostener el pensamiento universal, asumirme como un engranaje más, admitir la relación de causalidad, la de acción-reacción, la teoría de las cuerdas, el continuo. Es un vértigo demasiado liberador y estamos demasiado acostumbrados a no ser libres. La autosuficiencia es un veneno demasiado barato. Y el deseo se vende al por mayor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Miles de veces tengo esas sensaciones , y vuelvo en sí , cuando alguien me toca y me dice : vivis en un termo ?
Cuack y se me derrumba todo en un instante !
Vaya , que ignorantes!

interpreta-sones dijo...

se necesita una espalda mu grande para sostener el pensamiento universal, sí. quedaría muy bien ahora un enlacito a la "autosuficiencia" de parálisis permanente.

Raúl dijo...

Tienes unas buenas tetas para lo delgadita que eres, ya sé que no saldrá publicado porque lo cercenarás, pero a pesar de todo, lo importante es que lo sepas tu.