martes, 28 de diciembre de 2010

teoría del caos


...en el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta...

No podemos evitar trazar la órbita de las cosas que compiten por ocupar un puesto en nuestra constelación. Siempre me acordaré de Carlos dibujando su constelación mientras yo hacía la lista de cosas que haría si me quedaba soltera. Después Jose Luis nos hizo solucionar problemas reales a través de constelaciones. Pero acabas olvidando que cada planeta tiene sus propias leyes y que, para trazar una teoría física universal, necesitas conocer cada uno de los pormenores del universo. 

Al parecer hay tres tipos de sistemas: los estables, los inestables y los caóticos. Un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto determinado. Un sistema inestable depende absolutamente de sus factores iniciales. El caos -yo- es la lucha entre dos fuerzas y cualquier cambio, por minúsculo que sea, puede alterar por completo el dibujo esperado que auguraba el inicio del caos. 

La cosa es que, comiendo, mi padre hizo referencia a esta teoría. Y yo, que soy abstracta, descubrí que había olvidado estudiar las características de mi universo, que sintiéndome un sistema inestable me había conformado con los factores iniciales pero que, hoy, recibiendo una minúscula alteración en mis condiciones, debo reescribir toda la historia. 

¿Sabes cuando en 1984 él se ocupaba de reescribir los periódicos del pasado? Bla, bla, bla... 

La verdad es que mi caos tiene la misma facilidad para el desastre que para la felicidad. Y cargo las maletas y todo lo que puede pasar. 

3 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

Es decir, todos somos un caos, y seguimos vidas paralelas, pero diferentes....


Saludos y un abrazo.

Vagamundo dijo...

Conque uno no la convierta en pretexto para huir de sí mismo... A cuántos se les oye decir "como mi vida es un caos..."

Anónimo dijo...

A veces del azar del caos emergen estructuras maravillosas. Diamantes dentro de un universo que es inestable quizá visto a gran escala...
Llevo tiempo leyéndote (llegué aquí por pura casualidad) y tu blog me parece encantador. Si es fruto del caos de algún universo, pues entonces es que el caos, al fin y al cabo, tiene algo de constructivo.

Un placer azaroso y caótico el de leerte :)

Firma: una anónima cualquiera de la red.