jueves, 7 de octubre de 2010

quien lo probó lo sabe


Me sorprende el lavado de cara que le han dado a Lope de Vega en la última película. Lo han convertido en un hombre de bien, enamorado fiel, correcto, leal, de corazón noble y sereno. No puedo evitar recordar los apuntes amarillos de mi profesor de literatura y sonreírme. Parece que lo escucho decir: "era un canalla". 

A pesar de eso, obviando la inverosimilitud del personaje, soy una mujer fácil a la que le encanta escuchar recitar versos y, si una cosa tiene la película que merezca la pena, es escuchar los versos de Lope tan bien defendidos por las voces de los actores españoles, que no siempre son de mi devoción. 

Insisto mucho a mis alumnos cuando leen poesía en voz alta. Hace unos días, leyendo La canción del pirata, acabamos recitando juntos aquellos versos de "que es mi barco mi tesoro...". Uno de los chicos apuntilló que parecía que estábamos en una iglesia y yo sonreí, al responderle, que no era para menos, que a las palabras había que devocionarlas casi de la misma manera. Que la poesía convierte en templo el sitio donde se eleva. 

Por eso terminé emocionada la película. No por la historia, por el desenlace o por las imágenes, sino por la voz de Alberto Ammann recitando a Lope en uno de sus sonetos. Por eso os lo cito hoy, porque de vez en cuando, no está de más recordar a los grandes. 




Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.




3 comentarios:

Chica del espejo dijo...

Sí, eso es lo que suelen hacer. Para vender más hacen una película de amor perfecta con personajes idílicos, cuando nunca han sido así.

No sabía que eras profesora (menuda paciencia tendrás :))
Al leer que recitabais la canción del pirata ha venido a mi memoria... cuando yo lo hacía.

Gracias por los versos.
Muá.

Anónimo dijo...

"Que la poesía convierte en templo el sitio donde se eleva. "



yo querría una profe así! :)

Vagamundo dijo...

Más que amor, parece el gran poeta describir los efectos del desamor.
Con lo cual siempre pensé que se quedaba corto, si lo que pretendía era dar "su" definición de amor.

En cuando a las operaciones comerciales bajo el velo de la cultura, mejor callar. Aunque si hay uno que a raíz de la peli, va y busca un libro del autor...