viernes, 12 de febrero de 2010

las preguntas al oráculo


Hoy tuve guardia con algunos alumnos de bachillerato de artes a los que les doy una optativa de una hora semanal. La verdad es que el vernos poco y el que la asignatura no puntúe para selectividad, hace que tengamos una relación bastante agradable. Los martes a última hora solemos pasarlos riendo con anécdotas y cuando hoy vi que eran ellos los que estaban sin profesor, me ofrecí para cubrir el hueco.

Como tenemos confianza, cogieron los diccionarios para jugar a no sé qué tontería que inventaron, según me cuentan, la otra tarde. Pero se aburren pronto y, para que no se me suban por las paredes, les cuento mi tradición de utilizar los libros como oráculos.

-Solo tienes que coger un libro, mirar el nombre del autor y decir: “Señor Don Fulanito, Señor Don Fulanito” y después realizas tu pregunta –les digo mientras me miran ensimismados-, entonces abres el libro al azar y lees la primera frase.
-¿La primera que vea? –pregunta Tomás intentándolo con una novela que hay en las estanterías de clase.
-Bueno, como quieras, yo me inventé que tenía que ser la primera frase de la hoja de la derecha –explico-, pero es una tontería que inventé cuando estaba en primero de carrera, así que carece de lógica, puedes crear tu propia norma.

Todas las preguntas giran en torno a los regalos de San Valentín, a si sus novios se acordarán de la fecha, a si sus regalos gustarán… Y yo los miro divertida, observando cómo se quitan el libro de las manos obsesionados por hallar las mejores respuestas.

-Sale mejor con libros de poesía –les indico y se lanzan a buscar alguna antología en la estantería de la clase.

Así se nos pasa la hora volando y, cuando salimos un poco antes porque es última y porque podemos escaquearnos, Marivi se gira mientras cierro la puerta y me dice emocionada, absolutamente sincera y como quien desea lo mejor en el mundo:

-Maestra, que disfrute usted del día de San Valentín.

Y cierro riéndome entre dientes.

5 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

No rías entre dientes... Ríe a carcjadas... es mas sano...

Saludos y un abrazo

Peter Pan dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=JUCXzCREPpk


http://www.youtube.com/watch?v=XyBjy-k76NA


Feliz San calcetín

(Perdón, lo puse en el post anterior también sin darme cuenta)

Patricia García-Rojo dijo...

Antonio, te hice caso y reí a carcajadas este fin de semana!

Peter, cada vez me sorprendes más con las canciones! si tú supieras...

Peter Pan dijo...

Me crea incertidumbre no saber.
Me alegra tu sorpresa.

Patricia García-Rojo dijo...

Tú sí que me creas incertidumbre a mí, jijiji.